Segundo encuentro de Cate-Aventuras con chicos de 3.

Hoy hemos tenido el segundo encuentro con los niños utilizando las Cate-Aventuras. En esta ocasión eran 20 niños/as de tercero de catequesis.

Los niños estaban ansiosos por empezar la experiencia, pues habían oido a los de primero que se lo habían pasado bien y todo lo que sea jugar juntos les encanta.

¿Qué he percibido en este caso frente a los de primero?:

- En primer lugar hemos pasado de 15 a 20 niños, un equipo mas y hay que tener en cuenta que hay que conseguir que todos estén atentos a lo que se les van contando. El mapa de Eneko Menika es una ayuda imprescindible, pues permite hacer que los niños vean por donde se van desplazando en el juego y de alguna manera hace que su imaginación rellene los huecos que yo no hago.

- En segundo lugar, al ser mas hay que tratar de que les llegue a todos la experiencia. La ventaja que tengo es que como los niños quieren jugar, tratan de estar atentos a lo que les digo y explico, pero a veces hay que mirar por si alguno se ha despistado. También es verdad que como juegan en equipo entre ellos se van apuntando las cosas.

Hoy, a diferencia del otro día, si han tenido que utilizar habilidades, en este caso LIDERAZGO, al fallar una de las pruebas y por tanto perder una moneda de oro. Cuando pasa eso les hago tirar por una característica, en este caso LIDERAZGO para ver como pueden solventar el problema. Si lo pasan evitan perder un punto de vida, aunque no ganan monedas de oro. De esa manera le meto en las dinámicas roleras de lanzar dados y les lleva a entender poco a poco como es la mecánica del juego de rol.

Solo puedo decir, para acabar, que siento que ha sido un éxito la experiencia, pues al salir de la partida los chicos sabían el nombre del patrono de Ramales, que muchos no sabían el nombre ni la fecha de su fiesta. También sabían lo que es un altar o una pila bautismal. Han repasado la señal de la cruz y han entendido lo que significa ayudar al que lo está pasando mal, en este caso intentando evitar que unos trasgus roben a una anciana. Todo esto venía de lo que habían trabajado en la catequesis con la catequista y que la partida ha ido ampliando en unos 25 minutos.

Los niños no se han quejado de que fuera larga y han salido contentos y comiendo chocolatinas. ¿Qué mas se puede pedir? :-)

Por lo demás seguiré informando por aqui de como va evolucionando el proyecto y como siempre os digo, si alguien desea participar y ayudar es bienvenido.

Sed buenos si podeis. ;-)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Como comenzar en las Cate-Aventuras

Como funciona el sistema de Cate-Aventuras

Cambio en las hojas de personaje